3 Consejos sobre las Promociones para tu Tienda Online

Cada tienda online con la que tenemos el placer de trabajar es una aventura.

– Susana ¿Crees que mi idea sirva? – me preguntó una cliente de Monterrey hace un par de semanas- ¿O crees que ya existen demasiadas tiendas como yo?

Te diré lo que le contesté, querid@ emprendedor@, he conocido y hemos trabajado (estamos, de hecho) con muchas tiendas online que podrían considerarse “similares”. A varios les he dicho que me encantaría presentarlos entre sí para que pudieran darse cuenta de la maravilla de que, aunque manejan productos “parecidos”, realmente cada una tiene un mercado distinto. Cada empresa es una aventura, tiene su propio embudo de ventas, segmentación, mercado y estrategia; así que ¡por supuesto que hay mercado para todos!

– ¿Realmente lo crees? – me preguntó nuevamente esa pequeña empresaria. Se lo aseguré sinceramente, pude prácticamente ver su estrategia, embudo de ventas y sus primeros números de inversión y ganancia.

¡Es emocionante y a la vez en un gran trabajo tanto para cada empresa como para nosotros! Como siempre te lo he explicado; es un trabajo que requiere INVERSIÓN de tiempo, dinero y esfuerzo.

En todas las tiendas online, sin embargo, existen ciertos pequeños casi obvios pero importantes tips que pueden aplicarse a cada una de ellas. Y hoy quiero compartírtelos para que, como a ella, puedan serte de utilidad:

  1. Calendariza las fechas especiales para planear tus promociones.

Suena obvio ¿verdad? Pero este trabajo encierra una GRAAAAN planeación. El día de la madre lo estuvimos planeando con unas tiendas desde febrero. Navidad para nosotros empieza con algunos en septiembre. Cuando platicó esto, muchos dicen “Vaya, eso es demasiado”. No, créeme que no lo es. Calendarizar las fechas especiales te permite estar consciente de todos los pasos que tienes que tener listos antes de lanzar esta promoción: tu publicidad debe estar lista quizás mes y medio antes de la “Fecha Especial” y a eso agrégale las fotos que hay que tomar, los cupones que deben de crearse en tienda, las promociones que TÚ como dueño de la empresa debes decidir lanzar. Parece sencillo pero es un gran trabajo.

  1. Recuerda crear, crecer y USAR tu lista de email marketing

Al principio puede que todo el trabajo que significa hacer una lista de email marketing te parezca trabajo innecesario o que te distrae del objetivo principal. Posiblemente, tienes razón, no funcione al inicio. Y sí, a veces es desalentador ver que tu lista de suscriptores no crece de la noche a la mañana de millón en millón, PERO créeme que tener una estrategia de email marketing es un trabajo que vale la pena. Cuando tengas tan solo 1000 suscriptores interesados en tus productos o servicios empezarás a ver las maravillas de tu trabajo. Podrás ofrecer promociones especiales personalizadas y segmentadas, ver cuáll oferta o promoción funciona mejor e ir creando una lista de clientes siempre fieles. Recuerda aquel consejo de los negocios: las mayores ventas/ganancias no provienen de los nuevos clientes sino de los clientes recurrentes y fieles. ¡Tu lista de email marketing te ayudará con eso! Este es un tema tan amplio que te recomiendo busques los demás temas al respecto en mi blog o bien te recomiendo este excelente recurso externo: estrategia de email marketing.

  1. Define tus Productos ESTRELLA, depura, ordena, mejora.

Lo sé, otro consejo que suena obvio pero que en mi experiencia también cuesta un poco aplicar. Muchas tiendas online con más de 100 productos ¡no necesitan esos 100 productos! Con 70, 50, 20 o incluso con 3 pueden seguir teniendo excelentes ventas. A mí también me pasó, no te mentiré: llegué a emocionarme tanto por tener un catálogo ENORME de servicios que descuidaba mis servicios estrella y le daba tiempo a ciertos servicios que no eran redituables ni tan buscados. Así que en tu tienda online OBSERVA, MIDE, ponte atent@ a que SÍ se vende y qué producto solo está ahí quitando espacio, confundiendo al cliente. Una vez que encuentres a tu producto estrella ¡busca su promoción ideal! ¿Qué tal el envío GRATIS con la compra si hablamos de un producto que bien puede absorber el costo de envío? ¿O qué tal si los viernes son días del 2×1? Sé creativ@

Hay tantas ideas que aplicar que no te acabaría de compartir todas aunque quisiera. Dicen en el medio y he podido comprobarlo por mí misma que “Mientras más loca la idea, mejor funciona” así que atrévete a intentarlo.

Te deseo éxito en todos tus emprendimientos, recuerda que siempre puedes encontrarme en Twitter: @susabaiza y en Facebook como @susabaiza.

También te invito a que visites y leas www.susanabaizabal.com GRACIAS por ser uno de mis fieles lectores.

 

 

 

Deja un comentario