5 ideas falsas sobre iniciar un negocio por internet - Susana Baizabal

5 ideas falsas sobre iniciar un negocio por internet

Cuando hablo en el ambiente de mi primera empresa sobre los alcances que ha tenido la segunda, a muchas personas les brillan los ojos cuando comparo los resultados:

-Susana ¿Estás diciendo que la empresa por Internet está superando en ganancias a la agencia de diseño?

Es una pregunta sencilla y a la vez complicada que respondo cubriéndole las orejas a la mascota de la agencia:

-Sí, así es.

A mi respuesta generalmente le sigue una exclamación de asombro, especialmente cuando mis interlocutores me conocen desde hace un par de años. Nunca falta aquel incrédulo que señala entonces:

13 5 ideas falsas sobre iniciar un negocio por internet

-Internet no es un verdadero negocio, todo es gratis y se hace solo. ¿Por qué te desconcentras de tu verdadera empresa para estar con esos jueguitos?

¡Vaya que si me han dicho eso! Incluso te confieso que alguna vez yo misma le dije eso a mí sabio y querido amigo loco.

Permíteme explicarte que el Internet es una maravilla. Empezando por el hecho de que me estás leyendo en este preciso momento seguramente desde la comodidad de tu casa u oficina, mientras que yo seguramente estaré en una entrevista de radio, dando una pequeña plática, controlando un evento en vivo en localidades distintas o simplemente diseñando como tengo agendado el día de mañana.

Tu y yo estamos muy seguramente en distintas ciudades y probablemente incluso en distintos países, no nos conocemos y jamás habías intercambiado información hasta ahora ¿No es absolutamente fantástico?

¡Lo es! Realmente a mi Internet me ha ayudado a expandir mercado, a conocer a nuevas e interesantes personas y sobre todo: me ha dado la oportunidad de desarrollar una empresa de manera completamente distinta en comparación con la primera. Incluso me ha dado el grandioso regalo de mejorar mi primera empresa usando lo que he aprendido en la segunda. ¡Ha sido un intercambio de conocimientos y apoyo fantástico! Me ha dado incluso el otro regalo de poder escribirte en este momento; una verdadera maravilla.

¿Cómo quieres que no esté locamente enamorada del desarrollo de Negocios por Internet? ¡Me encantan!

Regresando al tema de las dos empresas: que la segunda sea distinta, sin embargo, no quiere decir que no conlleva una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo y una buena dosis de disciplina y sueños.

Si me dejas confesarte algo, esto de los negocios por Internet me ha parecido tan fantástico que si no estuviera tan locamente enamorada del diseño, probablemente me dedicaría solo a ello. Además, la vida parece querer llevarme a los medios de comunicación y parece ser que ese será otro de mis talentos.

¡Todo sea por transmitir más y más el mensaje y despertar cada día a más y más emprendedores sean tradicionales o digitales!

Volviendo al punto, en cada plática, conferencia sea grande o pequeña o incluso charlas informales me sorprendo al descubrir la cantidad de ideas distintas y a veces contradictorias. Hoy he decidido explicar algunas de ellas para ti, basándome por supuesto en mi experiencia:

1. Internet vende solo
¡Falso! Una cosa es que deje una campaña automatizada o que decida subir un info-producto y permitir que lo vendan afiliados. Eso conlleva un proceso, que poco a poco se aprende, se facilita con la práctica pero que NO, no se hace por arte de magia diciéndole a la computadora y a internet “abracadabra”. Creo que es más probable que saques un conejo vivo de un sombrero de mago.

2. Poner un negocio en Internet es gratis
Falso. Nada es gratis en esta vida, la inversión se reduce eso sí es cierto y en muy especiales casos llega a ser mínima pero eso no significa que TODO sea gratis. Hazte un favor y desconfía de aquel hosting gratuito que acabará insertando links falsos o redirigidos a publicidad en tu web o que quien sabe qué plan maligno tiene para tu alma, pero lo tiene. Si no tienes para invertir EMPIEZA A DEMOSTRAR TUS AGALLAS y ahorra, vende un par de los servicios o productos que quieres ofrecer. ¡Usa tu ingenio!

3. Internet me hará millonario en un fin de semana… partiendo de la nada.
Falso, al menos partiendo de la nada y en un fin de semana. Se obtienen buenas ganancias sí, pero eso requiere un trabajo detrás bastante interesante; claro que una súper ultra celebridad web puede conseguir excelentes ingresos en un par de días pero ya lleva meses o incluso AÑOS trabajando en su sistema. Cuidado con los que te prometen 7634632546254672 dólares en 20 minutos cuando eres absolutamente novato. Simplemente no es realista; puedes planear un par de miles de dólares en un tiempo razonable estando consciente de que requerirá inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Asímismo, si compras el curso pero no haces la tarea o acabas haciendo lo que se te pego la gana… pues verás, no te sorprendas si tus resultados resultan tan caprichosos como tú.

4. Internet resolverá todos los problemas y retos que tengo como emprendedor o empresario
¡Falso! Esta es una idea súper curiosa que me he encontrado en distintas versiones y personas. Esta el empresario tradicional que no vende y que cree que desde el primer día que haga el más mínimo esfuerzo en internet ¡se resolverán todos sus problemas y se hará millonario! ERROR, el proceso conlleva una estrategia que no se hace de la noche a la mañana. Y esta también el emprendedor que cree que haciéndolo por Internet no tendrá que esforzarse, ni invertir, ni llevara tiempo, etc. etc. Y aquí también va de bono la loca idea de que Internet son solo las Redes Sociales, y más aún Internet es solo Facebook… (No, no, hay mucho más).

5. Un negocio por internet no es una verdadera empresa ni negocio.
Falso. No sabes cuantas veces me han dicho esto, creo que hubiera sido una buena idea pedir un dólar cada vez que me han expresado algo relacionado. He conocido personas que incluso inician con esta falsa idea como excusa para no hacer la tarea, no poner su parte del trabajo y en fin… no poner de su parte. También he conocido a empresarios tradicionales que demeritan increíblemente un negocio por internet solo por no tener un local fijo o ¡simplemente ser distinto! Cuando ambos necesitan una planeación tal vez diferente pero que tarde o temprano comparte algunos elementos.

Y atención, si quieres que tu negocio o empresa sea un éxito, sea tradicional u online, necesita trabajo, inversión de esfuerzo, tiempo y dinero.

Finalmente, quiero decirte que adoro Internet pero pese a ese loco amor que tengo por Internet, la tecnología y todo lo relacionado no te voy a mentir diciendo que tendrás éxito como por arte de magia. ¡Por que no será así! Y te recomiendo que tengas cuidado con todo aquello que te prometa riqueza, fama y dinero de la noche a la mañana.

Necesitarás esfuerzo, constancia, fe y pasión por lo que haces. ¡Tú puedes hacerlo! Es probable que cometas un par de errores y está bien, continúa adelante y cada día estarás más cerca de la meta.

Te deseo un excelente día y mucho ÉXITO en todo.

Si quieres leerme cuando ande más inspirada, estar pendiente de las ofertas que próximamente mandaré y un par de mis locas aventuras suscríbete a mi lista de correos desde este enlace.

Y puedes darme buena vibra volviéndote mi seguidor en twitter @susabaiza

Recuerda que siempre es un placer leer tus opiniones y comentarios. ¿Ya exploraste este sitio? Hay contenido exclusivo que no he publicado en ninguna otra parte así que si tienes tiempo te invito a leerlo.

GRACIAS por estar aquí.

Deja un comentario