5 mejores ideas para hacer link building en México - Susana Baizabal

5 mejores ideas para hacer link building en México


– Estoy un poco molesto, Susana

Mi cliente frente a mí me dijo lo anterior un poco avergonzado. Tomábamos un café cerca de mi oficina pues él me había pedido verme con urgencia. Supuse que tenía algo que ver conmigo así que lo invite amablemente a que me dijera que pasaba.

– Te lo diré sin rodeos- me contestó- Mi página web está visible desde ayer y hoy me busqué en Google y… – Suspiró un poco melodramático como para tomar valor- … No aparezco en el primer resultado.

¡Caray! Antes cuando un cliente me decía eso, me costaba no reírme. No me reía del cliente sino de lo inocente de esa idea, una inocencia tan grande que me parecía adorable. Con el paso del tiempo, sin embargo, la anécdota se repitió en tantas ocasiones que supe que con muchas personas tendría que tener  una plática al respecto; era una duda que aunque explicábamos antes de empezar a trabajar, pocos realmente comprendían hasta que se acercaba o había pasado el día del lanzamiento.

¿Por qué?

Déjame que te explique querid@ emprendedor@ lo mismo que le explique a mi querido cliente ese día: Tu página web NO va a posicionarse en el primer lugar de un día al otro.

– ¿No? – Respondió mi cliente con una cara de decepción – Entonces ¿Qué tengo que hacer para que eso suceda?

¡Vaya! Como le dije a él, creo que si quisiera hablar de eso, tendría que hacer una serie de artículos. Quizás lo haga pero por el momento te hablaré brevemente al respecto: para que tu web se encuentre bien posicionada es necesario hacer un poco de SEO. El SEO que literalmente significa Search Engine Optimization es (para decirlo brevemente) un conjunto de técnicas para posicionar tu web en los primeros resultados de los buscadores. Hay un montón de técnicas pero hoy voy a compartirte una que uso al principio y contantemente en cada proyecto:

El link building.

Vamos a ponernos un poco técnicos y conceptuales aquí querid@ emprendedor@ pero solo un poco, lo estrictamente necesario pues como con mi cliente de la historia, mi punto es que comprendas el tema de manera amigable y no hacerte un examen de memoria. El link building  es  por supuesto un anglicismo y hace referencia a construir enlaces, enlaces de calidad que ayuden a nuestro nuevo sitio web  a mejorar su posicionamiento en buscadores.

Pero ¡Hey! Antes de que decidas mandarles mensajes a todos los sitios que conoces para pedirles que pongan un enlace a tu web es necesario que te repita que hablamos de ENLACES de CALIDAD, es decir enlaces de sitios que tengan una buena calificación. Sí querid@ emprendedor@, tu web va a ser calificada por un montón de variables pero una de las más importantes es el PageRank que otorga Google.  Un sitio bueno, con mucho tráfico, confiable y popular tendrá un PageRank de 10 y si a ti te recomienda un sitio web así ¡te ayudará a mejorar tu propio PageRank! ¿Confuso? Piénsalo un poco, suena coherente.

Ahora bien, hacer link building suena a una de esas cosas complicadas de las que conviene esconderse. Afortunadamente ¡es más sencillo de lo que parece! Incluso puede ser considerablemente divertido, tanto que te diré lo que le dije a mi cliente: hay unas geniales ideas con las que puedes experimentar, divertirte y al mismo tiempo ayudar a que se posicione tu sitio web. Podemos empezar por las siguientes 5 mejores:

  1. Coobis

Coobis es una genial plataforma web que es tan genial que te confieso que me nace un poco mi lado egoísta (como niño que no quiere compartir una paleta) y me cuesta compartirla pero es tan genial que lo merece y tú también mereces conocerla. Coobis conecta MARCAS y MEDIOS. Marcas que desean apostar por un buen contenido de calidad donde se mencione su empresa y la web oficial y MEDIOS como son todos los geniales, talentosos bloggers que sin que nadie se los pida, deciden escribir contenido de calidad. ¿Qué significa esto? Imagínate que tenemos a un blogger apasionado por la nutrición, licenciado en nutrición, con maestría en desarrollo de alimentos tan comprometido con su trabajo que decide escribir artículos y crear su propia web para compartir su conocimiento por AMOR a lo que hace y por puro deseo de APORTAR a otros. Imagínate ahora del otro lado a una empresa también relacionada con nutrición, comprometida al 100% con sus productos, con sus clientes y que está iniciando en el mercado… ¡Coobiss puede presentar a estos 2 talentos! Estos 2 talentos que encajan perfecto, con misiones congruentes y complementarias.

Por supuesto, yo le he recomendado a muchos de mis clientes que contraten a Coobis para que un blogger con autoridad en su área dirija la atención a su nuevo hermoso sitio web.  Y por supuesto, que un blogger con autoridad en su área, con un PageRank bueno en su sitio web, recomiende a tu sitio web pequeño y naciente es como darle los mejores nutrientes a un bebé para que crezca sano y fuerte. Si quieres hacer link building en México para mejorar o iniciar tu SEO y que poco a poco tu sitio web aparezca en los primeros lugares, Coobis realmente es la mejor opción. Yo lo uso, me divierte mucho, me gusta mucho y al hablarte de esta plataforma me doy cuenta de que puedo dedicarle todo un artículo pero lo haré en otro momento. Por el momento presta atención a esta excelente plataforma y úsala con sabiduría y disfrútala.

  1. Webs de artículos

Otra maravilla de la que también puedo escribir un artículo aparte y recordaré hacerlo en otra ocasión. Es increíblemente genial el montón de webs de calidad donde puedes participar escribiendo un artículo. En este momento, hay de todo tipo: dedicadas solamente a emprendedores, dedicadas al área de la salud, dedicadas a mujeres, a mamás, etc… Se trata de sitios web que son como revistas online y donde tú puedes participar como articulista o escritor invitado. Claro, se trata de que dones tú dones tu artículo y dicho artículo sea interesante, de buena calidad así que claro se trata de un trabajo considerable. Sin embargo, si sabes elegir bien la web en la que participas, te seria de mucha utilidad pues todas permiten que pongas datos de contacto y enlaces tu sitio web oficial.  Tengo en la punta de la lengua unos nombres pero he decidido no decírtelos en afán de que abras en este momento Google y te animes a buscar aquella o aquellas que encajen mejor con tu área.  Te ahorraré la tentación de enviar un artículo no congruente con una web famosa solo porque es famosa.

  1. Canales oficiales de tu marca

Facebook y Google son sitios web con un muy muy buen PageRank como seguramente puedes imaginarte. Por ello, creo que podrás fácilmente comprender que es muy obvio que crearte un perfil de marca en Facebook (FanPage) o una Página de Marca en Google + puede ayudarte mucho. En ambos casos hay opciones para que pongas tu sitio web oficial y por supuesto puedess estar compartiendo contenido que se encuentre en tu blog, por ejemplo. Varias de las demás Redes Sociales también son de gran aayuda pero puedes iniciar con estás 2 básicas, recuerda que vas a tener que mantenerlas activas y actualizadas así que no conviene que abras cuentas en todas las redes sociales que existen.

  1. Relaciones Públicas- Alianzas- Directorios de Calidad

Las Relaciones Públicas son geniales y a veces subestimadas. Siempre recomiendo a mis clientes que aunque se enamoren de los nuevos negocios por Internet, recuerden que los antiguos modelos de negocios tradicionales funcionaban por algo. Las Relaciones Públicas son un gran ejemplo de ello, no importa cuanta tecnología tengamos: acudir a un evento, extender la mano y lograr una alianza siempre te ayudará de una manera u otra. Acude a eventos relacionados con tu área y busca la oportunidad de compartir los datos de tu empresa, incluido un enlace a tu sitio web, en un medio confiable y especializado. Cámaras, asociaciones, grupos de empresas y emprendedores disfrutan mucho reunirse y hacer alianzas que la mayoría de las veces acaban en un directorio que congrega a lo mejor del área.  Haz todas las alianzas que quieras, llévate el link de tu sitio web contigo.

  1. Marca y Contenido de Calidad

Suena confuso quizás o utópico pero te lo aseguro, ofrecer contenido de valor y guardar una congruencia de marca, siempre da buenos resultados. Volvamos con el ejemplo de arriba, imagínate que esa empresa también relacionada con nutrición, comprometida al 100% con sus productos, con sus clientes y que está iniciando en el mercado, decide tener un blog en el que el comparte un artículo de porque se usan los ingredientes que se usan, cuales son las distintos usos de ese producto, cuál ha sido el camino para crearlo, etc. Puedo asegurarte que si una empresa se toma el tiempo y esfuerzo para crear ese contenido de calidad y esa congruencia de marca, acabará siendo invitada a participar en revistas digitales, mencionada en rankings especializados, etc. Y con ello, su sitio web tendrá enlaces de excelente calidad. ¡Vale la pena el esfuerzo!

Hay mucho más que decir de este excelente tema pero lo haré en otro artículo más adelante, por el momento espero que después de este pequeño listado hayas acabado tan emocionado y listo para trabajar como mi cliente de la historia.

– Voy a probarlos todos Susana- me dijo aquel día.

Yo lo sabía y por eso, como a ti, solo hable de las mejores 5 ideas. ¡No te avoraces demasiado!

Te deseo un excelente día. Sígueme un twitter: @susabaiza para que sepas en qué lugar de México o del Mundo ando ahora 😀

Deja un comentario