Cuestión de Actitud - Susana Baizabal

Cuestión de Actitud

Ayer me encontré a mí misma rodeada de un montón de empresarias mujeres pidiéndome consejos sobre diversos temas. Me puse a hablar de diseño, de negocios de Internet, de finanzas, de mi propia experiencia pues pero veinte minutos después por alguna extraña razón llegamos a un escabroso asunto:

4 Cuestión de actitud

-Es que no hay hombres con quienes salir- dijo una

-Sí hay escasez de prospectos-apoyo otra

-Qué difícil es conseguir una cita- comentó una tercera

Y vaya, de pronto inició una discusión con varias expresando que no logran encontrar un hombre que las atraiga, un buen prospecto para novio y como todas quieren dejar la soltería. Dos que habían hablado al inicio se pusieron especialmente a mencionar como a nuestra edad es muy difícil encontrar un hombre amable, cariñoso, honesto dejando a un lado el ideal que sea guapo y exitoso. Todas asintieron en silencio y entonces las dos líderes del debate voltearon a verme a mí:

-¿Verdad que eso nos pasa a todas Susana?

Este ha sido uno de los momentos recientes donde más he dudado en dar mi opinión pero ¡estas mujeres me estaban pidiendo consejos de negocios hacia unos minutos antes! No podía quedarme callada:

-No comparto realmente la misma opinión-contesté- y todas me miraron frunciendo el gesto en desacuerdo, visiblemente decepcionadas por no apoyar su drama.

Y es que no,  realmente no comparto esa opinión ni en eso ni en otros temas como:

– No hay dinero

– Hacer dinero es difícil

– Estamos en crisis

– Solo los ricos ganan dinero

– Es difícil poner una empresa

Y sí, también en ese otro respecto a las citas o a que “todos los hombres son iguales”.

Permíteme decirte que yo también me he creído todo eso. Me creí que hacer dinero es difícil tanto como me creí eso de que tener una cita es complicado. Durante años no me permití de hecho tener citas en afán de no distraerme de mi objetivo ¡gran error! La vida de un emprendedor debe ser balanceada, tanto en lo económico como en lo afectivo y en la salud. Del mismo modo me creí completamente que el país está en crisis, que hacer dinero es difícil y que como no nací siendo rica ni teniendo una empresa simplemente nunca lo lograría.

 A todos o a muchos, nos pasa.

Esas mujeres que se quejaban de su falta de citas son mujeres exitosas, guapas e interesantes. ¿Qué las hace NO tener una cita? Yo opino que su actitud: se han creído tanto esos mil cuentos sobre los hombres que ellas mismas los ahuyentan.  Algunas tienen tan pegado el “quiero casarme con el próximo que me encuentre” que cualquier hombre razonable sale corriendo.

¿Y qué tiene que ver esto con los negocios Susana?- quizás pensaras- vete a escribir de citas a Cosmopolitan.

Estas chicas me han parecido el ejemplo perfecto para ilustrarte lo que sucede con varios emprendedores:

Son mujeres y hombres inteligentes, talentosos, valientes… y sin embargo, no lo logran. Se han creído tanto que tener un negocio o una empresa es difícil, que hacer negocios es complicado, que solo los ricos hacen dinero que ellos mismos se condenan al fracasado. Y algunos traen tan pegado el “solo quiero hacer dinero cuanto antes” que cualquier cliente razonable sale corriendo.

Y está perfectamente bien que eso pase, déjalo fluir y sigue adelante.

Durante un rato tuve también mi escasez de citas como tuve mi escasez de trabajo y dinero. Recuerdo que en lo de las citas, una amiga mía decía que ella y yo éramos las únicas solteras y se lamentaba y lamentaba. Y tanto me lo decía, que se lo creí. Pensaba “hey, es cierto, nadie me invita a salir, debe de haber algo muy mal conmigo”. Años después, mirando atrás objetivamente y por confesiones de involucrados, pude descubrir que sí había tenido oportunidades pero no las había aprovechado. Igualmente, al inicio escuché tanto “Hay crisis, no hay trabajo, no hay dinero” que me lo creí y lo tuve; e igualmente, oportunidades había tenido y muchas pero estaba tan ocupada lamentándome que no pude verlas.

Por eso te aconsejo, observa bien a tu alrededor. ¿Hay algo que quieres que crees que no puedes conseguir? ¿Ya lo has intentado? ¿Por qué PRESUPONES que NO puedes conseguirlo?

En el asunto de los Negocios por Internet he conocido a personas que me sobrepasan muchísimo en talento… y no logran nada. Antier un cliente y amigo me decía que había visto los resultados de otra persona y me pregunto el por qué con él no habíamos logrado lo mismo. La respuesta es  sencilla y se lo dije directo: No has hecho tu tarea, no has hecho TU parte del trabajo. Y al preguntarle las razones me dijo que simplemente no lo hacía porque sentía miedo, creía que iba a fracasar, etc.

Ahí está su talón de Aquiles: Su Actitud.

No soy la mujer más bella del planeta y probablemente tampoco la más talentosa pero en mi vida actual conseguir una cita no es un problema. Conozco “prospectos” geniales prácticamente sin proponérmelo; hombres inteligentes, caballerosos, honestos y amables… y sí también guapos y exitosos. Si quiero, puedo salir con una cita del gimnasio o de un evento empresarial. En el asunto del trabajo, desde hace años no me faltan proyectos, diseños, alumnos, etc; puedo salir con una buena alianza de un evento personal o laboral. Si quiero una cita puedo pedirla; si quiero participar en un proyecto ambicioso, también.

Soy muy capaz de todo y ME LO MEREZCO. ¿Y sabes qué? ¡TÚ TAMBIÉN!

La Actitud NO lo es todo pero es una buena parte, un buen inicio al menos.

Si estás listo para actuar te dejo este enlace

Si quieres que te cuente como me he librado de una mala cita o un mal negocio, consejos para emprendedores y empresarios y demás aventuras suscríbete a mi lista de correos aquí.

Si quieres ver como limpié mi Twitter y me aplicaron la twitter-venganza del unfollow estoy aquí @susabaiza

Y recuerda que si tienes algo que decir o preguntar ¡es un placer leerte!

Deja un comentario